SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Creencias y percepciones de los pacientes con estreñimiento crónico sobre etiología, complicaciones y eficacia de las medidas generales. Una encuesta en consulta externa de gastroenterologíaCaracterísticas de la disfagia en pacientes de un centro de gastroenterología en Bogotá D. C., Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

BUITRAGO-ESCOBAR, Jorge Luis; VELASCO-BENITEZ, Carlos Alberto  y  VILLAMARIN BETANCOURT, Eder Antonio. Prevalencia, posibles asociaciones y características de niños entre los 2 y 4 años de edad con desórdenes gastrointestinales funcionales de Cali, Colombia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.366-371. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.211.

Introducción:

los estudios en desórdenes gastrointestinales funcionales (DGF) de preescolares son escasos.

Objetivo:

describir la prevalencia, posibles asociaciones y características en preescolares con DGF de consulta externa privada y hospitalaria de Cali, Colombia.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo tipo prevalencia en niños entre los 2 y 4 años de edad. Los padres y/o tutores respondieron los Criterios de Roma III en español. Se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas, familiares y clínicas. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central, t-student a dos colas, chi cuadrado (χ2) y prueba exacta de Fisher; análisis uni y multivariados, cálculo de Odds ratio (OR) e intervalo de confianza (IC) 95 %, siendo una p <0,05 estadísticamente significativa.

Resultados:

se incluyeron 188 niños (3,4 ± 0,7 años, 51,6 % de sexo masculino, 63,3 % de consulta privada). Hubo una prevalencia del 39,9 %, 36,2 %, 2,7 % y 1,1 % para DGF, estreñimiento funcional (EF), diarrea funcional (DF) y síndrome de vómito cíclico (SVC), respectivamente. Los principales síntomas fueron para EF, heces 2 o menos veces por semana y dolor al defecar. Hubo predominio cuando tenían padres separados/divorciados.

Conclusión:

La prevalencia de DGF fue alta, siendo la principal causa el EF y su posible factor de riesgo, tener padres separados/divorciados.

Palabras clave : Estreñimiento; preescolares; prevalencia; enfermedades digestivas; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )