SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Prevalence, possible associations and characteristics of functional gastrointestinal disorders in children between 2 and 4 years of age in Cali, ColombiaClinical and epidemiological approach to Hepatitis C in Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

FRIAS ORDONEZ, Juan Sebastián  and  MARTINEZ MARIN, Julián David. Características de la disfagia en pacientes de un centro de gastroenterología en Bogotá D. C., Colombia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.372-378. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.212.

Introducción:

la epidemiología de la disfagia está pobremente definida. Es un síntoma que se asocia con el envejecimiento, y en poblaciones jóvenes sigue siendo tema de incertidumbre. También es un problema que no siempre informan los pacientes y es poco comprendido en la población general.

Objetivo:

describir las características clínicas y epidemiológicas de la disfagia a partir de una muestra de pacientes adultos remitidos a un centro especializado en gastroenterología.

Metodología:

estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, realizado en un centro especializado en gastroenterología en Bogotá D. C. durante 2016, en el cual se revisaron 3148 historias clínicas y se recopilaron aquellas de pacientes cuyo motivo de consulta fuera disfagia o la refirieran como síntoma asociado, y cuyo diagnóstico se confirmara con pruebas complementarias.

Resultados:

de 3148 historias clínicas, 85 (2,7 %) presentaron disfagia como motivo de consulta principal o síntoma asociado. La mayoría correspondió a mujeres (70,5 %). El grupo de edad más afectado fue entre 70 y 79 años. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) representó el diagnóstico más frecuente.

Conclusión:

la prevalencia de disfagia encontrada es similar a la reportada en la literatura. La ERGE es causa frecuente de disfagia. La disfagia continúa siendo un problema predominantemente de adultos mayores.

Keywords : Trastornos de deglución; prevalencia; epidemiología; endoscopia; adulto.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )