SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Experience with video capsule endoscopy (VCE) in the study and diagnosis of small bowel diseases in a tertiary hospital in Medellín, ColombiaFactors associated with functional dyspepsia among fast food workers at a shopping center in Huancayo, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

CASTANO, Rodrigo et al. Un nuevo prototipo de stent biliar cubierto ( flower stent ) frente al stent biliar convencional en la prevención de pancreatitis y colecistitis poststent. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.393-403. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.312.

Antecedentes y objetivos:

la pancreatitis y la colecistitis son complicaciones mayores después de la postura de un stent metálico cubierto en el manejo de la obstrucción biliar distal maligna. Se pretende comparar el uso de un stent biliar cubierto convencional con un nuevo prototipo de stent biliar cubierto de morfología en flor con baja fuerza axial (FA) y fuerza radial (FR), y evaluar el impacto de las cifras de colecistitis y pancreatitis poststent.

Métodos:

se realizó un estudio prospectivo no aleatorizado en el que se comparó un grupo de 18 pacientes con stent biliar tipo flor (SF) con un grupo de pacientes que recibieron un stent biliar convencional (SC) con una relación 1:2, para el manejo de la obstrucción biliar distal maligna. Se evaluaron datos demográficos; el éxito técnico y clínico; así como la aparición de colecistitis y/o pancreatitis, tasas de migración y/u oclusión.

Resultados:

se evaluaron 18 pacientes en el grupo con SF (7 hombres, 39 %) con una edad mediana de 72 años y 36 pacientes (16 hombres, 44 %) en el grupo de SC con una edad mediana de 71 años. Se presentaron 3 casos de colecistitis y 4 casos de pancreatitis, todos ellos en el grupo de SC. Al explorar la asociación de los aspectos clínicos con respecto al tipo de stent, el análisis multivariado mostró diferencias estadísticamente significativas en 4 aspectos: la hemoglobina, la longitud de estenosis, la etiología y la oclusión del stent. Al evaluar los tiempos de supervivencia entre los pacientes con SC y SF, no se hallaron diferencias significativas en las funciones de supervivencia (log rank, p = 0,399). En el modelo de riesgos proporcionales de Cox, solo un aspecto mostró diferencias significativas frente a los tiempos de supervivencia: la presencia de metástasis.

Conclusiones:

el uso de un nuevo prototipo de stent SF (con surcos laterales) con menor FA y FR se relaciona con un menor índice de complicaciones como colecistitis y pancreatitis en comparación con el SC, en la paliación de las estenosis biliares malignas distales sin detrimento de su permeabilidad o migración y sin afectar la supervivencia de estos pacientes.

Keywords : Stent biliar metálico; obstrucción biliar; colecistitis; pancreatitis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )