SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Helicobacter pylori : ¿cómo mejorar las terapias de erradicación?Rectosigmoidectomía perineal (procedimiento de Altemeier) para el prolapso rectal encarcelado: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

BUITRAGO RAMIREZ, Miguel Ricardo; RAMIREZ PEREIRA, Jorge  y  SALCEDO MIRANDA, Diego Fernando. Enucleación esofágica de leiomioma asistida por robot: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.448-453. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.169.

Introducción:

los leiomiomas esofágicos son tumores benignos, que son resecados por enucleación esofágica cuando son mayores de 5 cm o en lesiones de cualquier tamaño que sean sintomáticos o sospechosos de malignidad. Tradicionalmente, se ha realizado la resección por técnica de enucleación abierta; sin embargo, la cirugía mínimamente invasiva ha surgido como una técnica con grandes ventajas y, en especial, la tecnología robótica parece ofrecer ventajas.

Caso clínico:

se reporta un caso de leiomioma esofágico del esófago medio con enucleación mediante el uso de una técnica toracoscópica asistida por robot. La esofagoscopia intraoperatoria y la transiluminación fueron complementos útiles para identificar el esófago y desarrollar un plano de disección extramucosa seguro, que junto con la asistencia robótica parecen minimizar los riesgos intraoperatorios, entre ellos, potencialmente la probabilidad de lesión mucosa, y mejoran el tiempo de recuperación postoperatoria.

Palabras clave : Leiomioma esofágico; tumor benigno; robótica; enucleación; cirugía mínimamente invasiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )