SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Divertículo rectal sintomáticoTumor neuroendocrino de la válvula ileocecal con metástasis hepática única. Presentación de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

NARCISO-SCHIAVON, Janaína Luz et al. Hepatitis aguda recurrente inducida por albendazol. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.473-477. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.206.

El albendazol es un medicamento usado para tratar infecciones por helmintos y usualmente presenta pocos o ningún efecto secundario. A pesar de que hay un incremento transitorio de enzimas hepáticas luego de su uso, existe poca evidencia en la literatura en la que se reporte lesión hepática luego de automedicación con albendazol. En este informe, el paciente se presentó con hepatitis aguda luego de automedicarse con albendazol. El paciente cuenta además con una historia de episodios similares después de haber usado el fármaco. Se evaluada la causalidad con el método de evaluación de causalidad de Roussel Uclaf del Concejo para Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas, cuyo resultado fue un puntaje de 10, lo que indicó una alta probabilidad de lesión hepática inducida por albendazol al cabo de realizarse una investigación rigurosa y de excluir otras posibles causas de la condición física del paciente. En conclusión, aunque es ideal agilizar el proceso para combatir a los helmintos, es necesario intensificar la necesidad de monitorizaciones de calidad para evitar reacciones adversas como la hepatitis inducida por medicamentos. Asimismo, la automedicación de cualquier medicamento debe ser siempre evitada.

Palabras clave : Lesión hepática inducido por medicamentos; albendazol; alanina-aminotransferasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )