SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Outcomes of Three Years of Experience Managing Acute Pancreatitis at a Fourth Level Hospital in Huila, ColombiaClinical Pathology Characterization of Eosinophilic Esophagitis in Children and Adolescents at Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

URIBE P, Claudia Janeth; AMADO N, Angélica María; RUEDA P, Ana María  and  MANTILLA V, Leydi Yurani. Barreras para la atención en salud del cáncer gástrico, Santander, Colombia. Etapa exploratoria. Rev Col Gastroenterol [online]. 2019, vol.34, n.1, pp.17-22. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.353.

Introducción:

el cáncer gástrico es un problema de salud pública; ocupa el quinto y tercer lugar en incidencia y mortalidad mundial, respectivamente.

Objetivo:

describir las barreras para la atención en salud percibidas por el adulto con cáncer gástrico, su cuidador y el médico tratante en el departamento de Santander, Colombia-etapa exploratoria en el período 2015-2016.

Metodología:

estudio cualitativo utilizando algunas técnicas del proceso de análisis de la teoría fundamentada a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas que fueron codificadas y categorizadas con el software N-VIVO 10.

Resultados:

Emergieron 13 categorías, 182 códigos descritos en 6 ejes: el primero relacionado con el significado del cáncer y sus barreras; el segundo con las principales barreras para la atención en salud, cuyo orden de mayor a menor frecuencia fue: administrativas, económicas, culturales, de conocimiento, de comunicación e institucionales; el tercero es las estrategias para superar las barreras; el cuarto, las estrategias para disminuirlas; el quinto, sentimientos y el rol de la familia; y el sexto, necesidades del paciente.

Conclusión:

la fragmentación y segmentación del sistema de salud impone barreras que limitan el diagnóstico temprano del cáncer gástrico y su manejo oportuno. Además, amenazan la calidad de vida del adulto enfermo y su familia.

Keywords : Neoplasia gástrica; cáncer gástrico; servicios de salud; inequidades; sistema de salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )