SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3A case of heterotopic pancreas in a gastric polypAncylostomiasis: a rare cause of gastrointestinal bleeding and severe anemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

DIAZ, Gabriel Sebastián et al. Síndrome de Budd-Chiari de aparición en el puerperio: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.297-302. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.451.

El síndrome de Budd-Chiari es una entidad definida como la obstrucción al flujo sanguíneo en el tracto de salida hepático. Esta obstrucción se puede localizar desde las pequeñas venas hepáticas hasta la entrada de la vena cava inferior a la aurícula derecha. En la mayoría de los casos, se ocasiona por una trombosis endoluminal conocida como Budd-Chiari primario y secundario, cuando ocurre por una compresión extrínseca asociada a las lesiones que ocupan espacio como malignidad. Por tanto, los estados trombofílicos hereditarios se conocen como los principales factores de riesgo. El embarazo y el puerperio, al ser estados hipercoagulables, se pueden asociar al síndrome de Budd-Chiari, sin embargo, la prevalencia reportada en la literatura es muy variable dependiendo de la población estudiada. En Colombia no hay estudios de incidencia o prevalencia de la enfermedad; existen varios reportes de caso, pero no relacionados con el embarazo. Reportamos el caso de una paciente, que 12 semanas posparto presentó un síndrome de Budd-Chiari; además presentamos el manejo ofrecido, la evolución clínica y una revisión de la literatura de los casos asociados con el embarazo.

Keywords : Síndrome de Budd-Chiari; periodo posparto; trombosis de la vena.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )