SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Técnica híbrida (TH) versus estándar (TS) en la punción con aguja fina guiada por ecoendoscopia para lesiones sólidas del páncreasSíndrome autoinmune tirogástrico (SAT): serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

MULETT-VASQUEZ, Edelberto; OSORIO-CHICA, Mauricio  y  ARANGO-MOLANO, Lázaro A. Sedación con propofol por no anestesiólogos para colonoscopia total. Rev Col Gastroenterol [online]. 2019, vol.34, n.4, pp.345-349. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.302.

Introducción:

la colonoscopia es un procedimiento de gran precisión en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon, lo que permite visualizar la mucosa de todo el colon y el íleon terminal, si la exploración es adecuada. Clásicamente se ha utilizado ansiólisis o sedación consciente mediante la administración de benzodiacepinas o la asociación de estos fármacos y opiáceos, sin embargo, la utilización de propofol como sedante en endoscopia digestiva se ha ido extendiendo de forma paulatina en los últimos años.

Objetivo:

evaluar la evolución de los procedimientos de sedación con propofol administrado por médicos no anestesiólogos en colonoscopia total.

Material y métodos:

se evaluaron los pacientes programados para colonoscopia total que fueron sedados con propofol administrado por médicos no anestesiólogos, con el entrenamiento apropiado para tal fin, midiendo el comportamiento hemodinámico y respiratorio. Se excluyen los pacientes con ASA (American Society of Anesthesiologists) mayor de II.

Resultados:

se evaluaron 390 pacientes, 269 (69%) mujeres y 121 (31%) hombres, con una edad promedio de 53,1 años. La dosis promedio utilizada de propofol fue de 2,3 mg/kg. El 4,9% de los pacientes presentó bradicardia según la definición utilizada. La dosis promedio de propofol en los pacientes que presentaron bradicardia fue de 1,76 mg/kg.

Conclusión:

la utilización del propofol por médicos no anestesiólogos es un procedimiento que se puede considerar seguro, siempre y cuando se sigan los protocolos establecidos para tal fin.

Palabras clave : Colonoscopia; propofol; endoscopia; sedación consciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )