SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Caracterización clínica e histopatológica de niños con hepatitis autoinmune en un centro de referencia de Bogotá, ColombiaEstado actual del diagnóstico y manejo de la pancreatitis crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

VELASCO-BENITEZ, Carlos A. et al. Coexistencia de trastornos gastrointestinales funcionales en lactantes y preescolares latinoamericanos. Rev Col Gastroenterol [online]. 2019, vol.34, n.4, pp.370-375. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.360.

Introducción:

se ha descrito la coexistencia de trastornos gastrointestinales funcionales (c-TGF) en lactantes y preescolares (LactPre); sin embargo, hay poca literatura sobre los principales c-TGF y sus características.

Objetivo:

describir la prevalencia y posibles asociaciones de c-TGF en un mismo LactPre latinoamericano.

Metodología:

estudio de prevalencia en LactPre de Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá de consulta externa y urgencias, a quienes, según los criterios de Roma III en español, se identificaron regurgitación, síndrome de rumiación, síndrome del vómito cíclico, cólico, diarrea funcional, estreñimiento funcional y disquecia. Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo y el origen. La estadística incluyó t de Student, chi cuadrado, prueba exacta de Fisher, análisis uni y multivariados y el cálculo de los OR e IC 95%, siendo una p <0,05 significativa.

Resultados:

se analizaron 2417 niños (2,4±19,8 meses de edad, 51,3% masculinos, con diagnóstico de por lo menos algún TGF del 35,7%). Se presentó c-TGF en el 3,6%, siendo el principal el síndrome de rumiación del lactante (SRL) más estreñimiento funcional (EF). Hubo predomino del género masculino en los lactantes y ser colombiano.

Conclusión:

la principal c-TGF en este grupo de LactPre de Latinoamérica es el SRL más EF, presentándose principalmente en el sexo masculino y en lactantes menores de 24 meses.

Palabras clave : Lactantes; preescolares; prevalencia; enfermedades gastrointestinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )