SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Clinical and histopathological characterization of children with autoimmune hepatitis at a referral center in Bogotá, ColombiaThe current state of diagnosis and management of chronic pancreatitis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de Gastroenterología

versão impressa ISSN 0120-9957

Resumo

VELASCO-BENITEZ, Carlos A. et al. Coexistencia de trastornos gastrointestinales funcionales en lactantes y preescolares latinoamericanos. Rev Col Gastroenterol [online]. 2019, vol.34, n.4, pp.370-375. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.360.

Introducción:

se ha descrito la coexistencia de trastornos gastrointestinales funcionales (c-TGF) en lactantes y preescolares (LactPre); sin embargo, hay poca literatura sobre los principales c-TGF y sus características.

Objetivo:

describir la prevalencia y posibles asociaciones de c-TGF en un mismo LactPre latinoamericano.

Metodología:

estudio de prevalencia en LactPre de Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá de consulta externa y urgencias, a quienes, según los criterios de Roma III en español, se identificaron regurgitación, síndrome de rumiación, síndrome del vómito cíclico, cólico, diarrea funcional, estreñimiento funcional y disquecia. Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo y el origen. La estadística incluyó t de Student, chi cuadrado, prueba exacta de Fisher, análisis uni y multivariados y el cálculo de los OR e IC 95%, siendo una p <0,05 significativa.

Resultados:

se analizaron 2417 niños (2,4±19,8 meses de edad, 51,3% masculinos, con diagnóstico de por lo menos algún TGF del 35,7%). Se presentó c-TGF en el 3,6%, siendo el principal el síndrome de rumiación del lactante (SRL) más estreñimiento funcional (EF). Hubo predomino del género masculino en los lactantes y ser colombiano.

Conclusión:

la principal c-TGF en este grupo de LactPre de Latinoamérica es el SRL más EF, presentándose principalmente en el sexo masculino y en lactantes menores de 24 meses.

Palavras-chave : Lactantes; preescolares; prevalencia; enfermedades gastrointestinales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )