SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4A case report of malignant gastrointestinal melanoma of unknown primary originA special combination of pregnancy and inflammatory bowel disease: case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

SANCHEZ-ALDEHUELO, Rubén et al. Hemorragia digestiva en paciente con hiperplasia de glándulas de Brunner. Rev Col Gastroenterol [online]. 2019, vol.34, n.4, pp.421-424. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.261.

Objetivo:

analizar las características epidemiológicas, bases etiopatogénicas y presentación clínica, así como el diagnóstico y el tratamiento de la hiperplasia de glándulas de Brunner (HGB).

Métodos:

describir un caso de HGB diagnosticado de forma incidental durante una endoscopia electiva y realizar una revisión de la literatura disponible hasta el momento.

Resultados:

esta neoformación consiste en una proliferación glandular localizada preferentemente en el duodeno proximal. Su diagnóstico, normalmente realizado mediante biopsia endoscópica, puede asociarse con complicaciones que, aunque infrecuentes, no deben ser subestimadas.

Conclusiones:

las neoplasias duodenales representan un porcentaje pequeño dentro del total de las que afectan al tracto gastrointestinal. Debido a que el diagnóstico de estas lesiones suele realizarse de forma casual durante una endoscopia programada, el tratamiento deberá basarse en la sintomatología, así como el tamaño de las mismas, de acuerdo con los estándares de tratamiento de cada centro.

Keywords : Hemorragia digestiva; glándulas de Brunner; hiperplasia de glándulas de Brunner; adenoma de glándulas de Brunner.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )