SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Concordancia entre la tomografía axial computarizada de abdomen, la ultrasonografía endoscópica y la punción por aspiración con aguja fina en el diagnóstico de lesiones sólidas sugestivas de neoplasias malignas de páncreasRecomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca en población pediátrica colombiana - Posición de expertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

ANGEL ARANGO, Luis Alberto  y  DONADO MORE, Andrés Felipe. Várices esofágicas superiores (Downhill varices). Presentación de casos y revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.43-53. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.381.

Se describen 21 casos con hallazgo incidental de várices esofágicas superiores (Downhill varices) en endoscopia de las vías digestivas altas. Además, se detallan algunos datos relevantes de la historia clínica y de los hallazgos endoscópicos. La relación hombres/mujeres fue 1:1 y la edad promedio fue de 67,9 años. La comorbilidad más frecuente fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), seguida de las neumoconiosis, la obesidad y el síndrome de apnea-hipopnea, todas con hipertensión pulmonar (HTP) asociada. Las tres últimas causas no han sido descritas previamente en la literatura sobre várices esofágicas superiores. Ningún paciente tenía antecedente de hemorragia variceal.

Palabras clave : Várices esofágicas superiores; Downhill varices; descripción de casos; revisión; hipertensión pulmonar (HTP).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )