SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Upper esophageal varices (Downhill varices): Case presentation and literature reviewBasic considerations regarding endoscopic procedures during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

BAGES M, María Catalina et al. Recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca en población pediátrica colombiana - Posición de expertos. Rev Col Gastroenterol [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.54-64. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.405.

Objetivo:

generar recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), que sirvan de referencia y consulta para los médicos pediatras y de cuidado primario.

Materiales y métodos:

el presente documento de posición de expertos fue desarrollado por un grupo de médicos, especialistas en diferentes áreas terapéuticas y con experiencia en APLV. Se definieron los temas más relevantes y se realizó una revisión de la literatura científica disponible, a fin de elaborar una propuesta de recomendaciones que fue discutida por los autores.

Resultados:

se elaboró un documento de posición que propone un enfoque práctico sobre la definición, el diagnóstico y el tratamiento de la APLV en el paciente pediátrico.

Conclusiones:

el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de la APLV pueden contribuir a una disminución de la carga de esta enfermedad y sus complicaciones.

Keywords : Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV); atopia; lactancia materna; fórmulas para lactantes; fórmulas hidrolizadas; dermatitis atópica; lactantes.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )