SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Colestasis en el adulto: enfoque diagnóstico y terapéutico. Revisión de temaAlergia a la proteína de la leche de vaca: enfoque diagnóstico y terapéutico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

PRIETO O, Robin Germán  y  PRIETO O, Jhon Edison. Colitis eosinofílica, un diagnóstico poco sospechado. Rev Col Gastroenterol [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.87-91. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.376.

La enfermedad gastrointestinal eosinofílica (EGIE) agrupa diversas patologías que pueden comprometer el tracto gastrointestinal. La más conocida de ellas es la esofagitis eosinofílica, mientras que la menos distinguida es la colitis eosinofílica (CE), que fue informada por primera vez en la literatura de 1959.

La CE se caracteriza por la existencia de trastornos funcionales digestivos y la diarrea se constituye en el más importante de estos. Aunque no existen unos criterios diagnósticos claros, se considera que los pacientes deben presentar hemogramas con eosinofilia y hallazgos histológicos de infiltración eosinofílica, los cuales son determinados por el estudio histológico de las biopsias tomadas mediante la colonoscopia.

Así pues, la CE afecta especialmente a neonatos y adultos jóvenes, y se ha relacionado con causas genéticas y alérgicas. El tratamiento inicial consiste en la suspensión de los alérgenos. Dentro del arsenal farmacológico, se emplea la prednisolona, así como medicamentos entre los que se incluyen la budesonida y los inmunomoduladores en los casos refractarios, con lo cual se logra una adecuada respuesta. Presentamos una actualización de este tema.

Palabras clave : Colitis; eosinofílica; diarrea; colonoscopia; biopsias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )