SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Primary gastric sarcoma: Case report and literature reviewPost-colonoscopy appendicitis: Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

DELGADO MARTINEZ, Carolina; SAN MIGUEL AMELIVIA, Elena; SAVESCU, Theodora  and  BUTRON VILLA, Mercedes. Leiomiosarcoma y colitis ulcerosa: reporte de caso. Rev Col Gastroenterol [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.123-126. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.317.

Los pacientes con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) presentan un mayor riesgo de cáncer colorrectal (CCR), debido a la inflamación crónica, la susceptibilidad genética y los factores de riesgo ambientales. Sin embargo, las neoplasias no epiteliales son infrecuentes.

Presentamos el caso de un varón de 83 años con una CU de larga evolución, que presenta una lesión polipoide. Una vez resecada, se diagnosticó de un leiomiosarcoma de alto grado. En la literatura, únicamente se han publicado tres casos previos de leiomiosarcoma en pacientes con CU, por lo que este reporte representaría el cuarto caso. La asociación directa de la CU y el leiomiosarcoma no ha sido bien establecida. No obstante, se sugiere que la inmunosupresión y la inflamación crónica son factores de riesgo.

Keywords : Leiomiosarcoma; enfermedad inflamatoria intestinal; colitis ulcerosa (CU); detección de displasia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )