SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Clinical-epidemiological description of patients with inflammatory bowel disease in a fourth level clinic in Cali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

MAYORGA-ORTIZ, Julián; OTERO-REGINO, William; ALZATE-GRANADOS, Juan  and  MARULANDA FERNANDEZ, Hernando. Evaluación de la respuesta sostenida en pacientes con dolor crónico de la pared abdominal tratados con infiltración de anestesia local. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.159-165. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.364.

Introducción:

el dolor abdominal crónico es frecuente en consulta externa. El enfoque tradicional es investigar patologías viscerales. El 50 % de esos pacientes finalmente tiene dolor crónico de la pared abdominal (DCPA), generalmente secundario a atrapamiento del nervio cutáneo anterior. Esta entidad se identifica con el signo de Carnett. El tratamiento de elección es infiltrar con lidocaína los puntos dolorosos. Con una postinfiltración hay una mejoría significativa en el 85 %-90 % de los pacientes. Se desconoce la duración de la mejoría postinfiltración. El objetivo de este trabajo es determinar la respuesta sostenida en seguimientos a 1 y 2 años.

Materiales y métodos:

estudio de cohorte, retrospectivo, realizado en la unidad de gastroenterología de la Clínica Fundadores. Se incluyeron pacientes adultos mayores de 18 años que hubieran recibido tratamiento con inyección local con lidocaína al 2 % sin epinefrina y que hubieran respondido una encuesta telefónica para evaluar la intensidad del dolor en una escala análoga.

Resultados:

se identificaron 360 elegibles y, finalmente, atendieron la entrevista telefónica 324 pacientes (90 %). El 87 % era de sexo femenino. La edad promedio de la población era de 57 años. En la preinfiltración el dolor promedio era 8,7 puntos. En la postinfiltración los pacientes tuvieron una mejoría con una intensidad promedio de 2,38 (p < 0,05). En el 71 % de los pacientes la intensidad del dolor en el seguimiento hasta 2 años tuvo una intensidad promedio de 1,65 (p < 0,05), que representa una mejoría del 81 % en la intensidad (p = 0,001). La fibromialgia tuvo una asociación positiva con la mejoría sostenida del dolor (p = 0,008).

Conclusiones:

en los pacientes con DCPA, la infiltración de la pared con anestesia local produce una respuesta sostenida hasta 2 años después del tratamiento.

Keywords : Dolor; infiltración; respuesta sostenida; Carnett.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )