SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Cáncer colorrectal durante la pandemia COVID-19, recomendaciones de la Asociación Colombiana de ColoproctologíaSíndrome de Rapunzel: mito o realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

URREGO, José Augusto; OTERO REGINO, William  y  GOMEZ ZULETA, Martín. Posible sangrado del intestino delgado. ¿Es la videocápsula endoscópica la mejor opción?. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.196-206. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.262.

En pacientes sin una causa clara de sangrado gastrointestinal luego de una endoscopia digestiva alta y baja, la causa se encontrará en el intestino delgado hasta en el 77 % de los casos. Ante el excelente rendimiento diagnóstico de la videocápsula endoscópica (VCE) para el estudio de este segmento del tracto gastrointestinal, surge la duda de si debería ser el método diagnóstico inicial de este grupo de pacientes con posible sangrado del intestino delgado (PSID) o si la realización de una nueva endoscopia alta y baja o algún método alternativo de estudio del intestino delgado debería serlo. En esta revisión se evalúa y evidencia el rendimiento diagnóstico superior y la mayor seguridad de la VCE como abordaje inicial de pacientes con PSID en relación con otros métodos. Sin embargo, se pone en tela de juicio la mejor costo-efectividad de este abordaje en nuestro medio, que en otros ha sido claramente demostrada.

Palabras clave : Endoscopía del sistema digestivo; endoscopia por cápsula; hemorragia gastrointestinal; intestino delgado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )