SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Is the videocapsule endoscopy the best option for diagnosis of possible bleeding from the small intestine?Intestinal lipomatosis: Report of two cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

RIVEROS-VEGA, Javier Humberto; GOMEZ-ZULETA, Martín Alonso  and  ESTARITA, Javier. Síndrome de Rapunzel: mito o realidad. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.207-211. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.402.

Se presenta el caso de una paciente de 35 años, quien ingresa al servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel, por causa de un cuadro de 6 meses de saciedad precoz, pérdida de peso y, en el momento del examen físico de ingreso, se observan signos de desnutrición. En consecuencia, se realiza una endoscopia de las vías digestivas altas en las que se descubre un tricobezoar que ocupa toda la cámara gástrica y se extiende más allá de la tercera porción del duodeno. Mediante una tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen, se confirma la presencia de una lesión que ocupa la cámara gástrica y el duodeno, por lo que la paciente es conducida a cirugía. Allí se encuentra el tricobezoar que confirma el diagnóstico de síndrome de Rapunzel. Luego de la cirugía, la paciente presenta una adecuada evolución posoperatoria, con resolución de los síntomas de ingreso. Asimismo, se inicia una intervención por nutrición y psicología, a fin de manejar la desnutrición y el trastorno psiquiátrico de base.

Keywords : Endoscopia; estómago; bezoar; tricobezoar; Rapunzel; cirugía; ansiedad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )