SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Hepatoblastoma del adulto: presentación de un casoColitis actínica de localización cecal. Serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

MONTANO-PADILLA, Gina Sofía; CONCHA-MEJIA, Alejandro; RINCON-SANCHEZ, Reinaldo A  y  RODRIGUEZ-RUIZ, Karen. Utilidad de la plasmaféresis en la pancreatitis aguda por hipertrigliceridemia: a propósito de un caso. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.226-231. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.350.

Introducción:

la pancreatitis aguda es una entidad de alta incidencia e impacto a nivel mundial. Presenta múltiples causas dentro de las cuales las más frecuentes son la obstrucción de la vía biliar, el consumo de alcohol y, en tercer orden, la hipertrigliceridemia. Esta última se entiende como aquellos niveles séricos de triglicéridos >1000 mg/dL. Dicho escenario representa entre el 1 y el 7 % del total de los casos.

Metodología:

presentamos un caso de pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia severa, manejada con plasmaféresis. Se realiza una revisión de la literatura sobre las condiciones, indicaciones y ventajas de esta estrategia terapéutica.

Conclusiones:

en casos escogidos, la plasmaféresis es una estrategia de manejo segura y efectiva en el tratamiento de pacientes con pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia severa.

Palabras clave : Pancreatitis; hipertrigliceridemia; plasmaféresis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )