SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Abdominal compartment syndromeRadiation enteritis. Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

ATEHORTUA-RENDON, José Danilo; MARTINEZ, Alonso  and  PEREZ-CALA, Tania Liseth. Descripción de la resistencia de Helicobacter pylori a seis antibióticos de uso frecuente en Colombia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2020, vol.35, n.3, pp.351-361.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.493.

Helicobacter pylori (H. pylori) es un bacilo gramnegativo microaerófilo, capaz de colonizar la mucosa gástrica. Este microorganismo infecta a más de la mitad de la población mundial, por lo que se ha convertido en la infección bacteriana más común. La prevalencia de la infección y de las enfermedades asociadas a ella es alta, sobre todo en países en vías de desarrollo. El tratamiento recomendado para la erradicación es la triple terapia; sin embargo, su eficacia ha disminuido por el desconocimiento del patrón de susceptibilidad bacteriano por parte del personal médico y dada la aparición de cepas resistentes. La resistencia en H. pylori se asocia con la capacidad de adaptación de la bacteria a ambientes hostiles y al uso de los antibióticos. En Colombia, existen reportes acerca de que H. pylori presenta resistencia a amoxicilina, metronidazol, claritromicina, furazolidona, levofloxacina y tetraciclina. Los estudios del patrón de susceptibilidad determinaron que la frecuencia de resistencia de H. pylori es variable y demuestran la falta de datos en la mayoría del territorio del país. Sobre la base de lo anterior, el objetivo de esta revisión es describir los porcentajes de resistencia de H. pylori a los antibióticos amoxicilina, metronidazol, claritromicina, furazolidona, levofloxacina y tetraciclina, usados en el tratamiento de la infección en los estudios realizados en Colombia.

Keywords : Helicobacter pylori; farmacorresistencia microbiana; enfermedades gastroduodenales; cáncer gástrico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )