SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Nutrition in acute pancreatitis: new concepts for an old problemThe role of pharmacists in the comprehensive care of patients with hepatitis C: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

MAYOR, Viviana; APONTE, Diego; PRIETO, Robin  and  ORJUELA, Emmanuel. Diagnóstico y tratamiento actual de la gastroparesia: una revisión sistemática de la literatura. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2020, vol.35, n.4, pp.471-484.  Epub July 12, 2021. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.561.

El vaciamiento gástrico normal refleja un esfuerzo coordinado entre diferentes regiones del estómago y el duodeno, y también una modulación extrínseca por parte del sistema nervioso central y factores del intestino distal. Los principales eventos relacionados con el vaciamiento gástrico normal incluyen el fondo de relajación para acomodar la comida, contracciones antrales para triturar partículas grandes de comida, contracción pilórica para permitir la liberación de comida del estómago y coordinación antropiloroduodenal de los fenómenos motores de relajación. La dismotilidad gástrica incluye el vaciamiento tardío del estómago (gastroparesia), vaciamiento gástrico acelerado (síndrome de dumping) y otras disfunciones motoras, como el deterioro del fondo de distensión, que se encuentra con mayor frecuencia en la dispepsia funcional. Los síntomas de la gastroparesia son inespecíficos y pueden simular otros trastornos estructurales.

Keywords : Vaciamiento gástrico; gastroparesia; dismotilidad gástrica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )