SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Current diagnosis and treatment of gastroparesis: A systematic literature reviewEndoscopic ultrasound: Current applications to approach gastrointestinal solid tumors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

LEDEZMA-MORALES, Mónica; SALAZAR-OSPINA, Andrea; AMARILES, Pedro  and  HINCAPIE-GARCIA, Jaime Alejandro. Rol del farmacéutico en la atención integral de pacientes con hepatitis C: revisión sistemática. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2020, vol.35, n.4, pp.485-505.  Epub July 12, 2021. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.510.

Objetivo:

identificar y caracterizar las acciones/intervenciones realizadas desde los servicios farmacéuticos en el abordaje de pacientes con hepatitis C y proponer una vía clínica para la gestión de la enfermedad que incluya la participación del farmacéutico.

Método:

revisión sistemática en PubMed y EMBASE empleando los términos “Hepatitis C”, “Pharmaceutical Services”, “Community Pharmacy Services”, y “Pharmacies”; artículos publicados hasta el 31 de marzo de 2019, cuyo tema central fueran las actividades realizadas por los servicios farmacéuticos en la atención a pacientes con hepatitis C. Se recopiló información sobre la actividad realizada, responsable, si la intervención era individual o colectiva y el entorno de aplicación. Las actividades se agruparon en promoción y prevención, gestión administrativa, atención farmacéutica, investigación y otros servicios de apoyo. De acuerdo con esto, se propuso una vía clínica para el manejo de la hepatitis C con participación del farmacéutico.

Resultados:

se incluyeron 60 artículos, principalmente de estudios descriptivos. La mayoría de las publicaciones reportó intervenciones realizadas en Estados Unidos y España. Se identificó la participación del personal farmacéutico en cada una de las etapas del proceso de atención, que incluye la provisión de servicios de reducción del daño, tamizaje del virus de la hepatitis C, vinculación de los pacientes al tratamiento, prescripción de medicamentos y órdenes de laboratorio.

Conclusiones:

se identifican y caracterizan las acciones/intervenciones realizadas desde el servicio farmacéutico para el manejo de la hepatitis C y se propone una vía clínica en la que se integran los servicios profesionales farmacéuticos a las demás actividades de la atención del paciente.

Keywords : Servicios farmacéuticos; manejo de atención al paciente; hepatitis C; antivirales; atención integral de salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )