SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Ball Valve syndrome caused by a colon polyp. Case report (with video)Endoscopic ultrasonography-guided cholecystogastrostomy in a patient with pancreatic cancer: the first case in Colombia (with video) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

ROZO-ORTIZ, Edward Jassir; VARGAS-RODRIGUEZ, Ledmar Jovanny; BORDA, Mayra Alejandra  and  NAJAR-MOLANO, Fransol. Pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia grave: caso clínico. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2020, vol.35, n.4, pp.522-526.  Epub July 12, 2021. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.388.

La pancreatitis aguda se considera un proceso inflamatorio del páncreas, el cual resulta de la activación de enzimas digestivas liberadas por esta glándula. Esta entidad patológica está asociada con múltiples etiologías.

Caso:

varón de 37 años de edad con cuadro de dolor abdominal en hipogastrio irradiado a la espalda. En el examen físico se encontró taquicárdico, hipertenso, con dolor abdominal a la palpación profunda sin signos de irritación peritoneal. Los paraclínicos mostraban una elevación de los reactantes de fase aguda y amilasa pancreática, los estudios imagenológicos mostraban signos de pancreatitis aguda.

Discusión:

la pancreatitis asociada con hipertrigliceridemia se presenta entre el 0,5 % al 1 % de los casos. La tríada inicial del manejo es dieta absoluta, hidratación intravenosa y analgésicos. En el caso de la hipertrigliceridemia, se puede manejar con hipolipemiantes orales o, en caso de niveles mayores de 1000 mg/dL, se puede usar el recambio plasmático, el cual tiene buena efectividad y disminuye los valores a rangos de normalidad en el 80 % de los casos con la primera sesión.

Keywords : Pancreatitis; dislipidemias; hipertrigliceridemia; triglicéridos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )