SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Pulmonary cryptococcosis in a patient with ulcerative colitis treated with prednisolone and azathioprine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

RONDON-CARVAJAL, Julián et al. Megaesófago como complicación de acalasia: reporte de caso y revisión narrativa de la literatura. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2020, vol.35, n.4, pp.551-557.  Epub July 12, 2021. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.460.

El megaesófago se presenta entre el 5 % y el 20 % de pacientes con acalasia, un trastorno motor esofágico primario reconocido hace más de 300 años, a considerarse en todo paciente con disfagia no explicada por un proceso obstructivo o inflamatorio luego de un estudio endoscópico detallado. Se presenta el caso de un paciente con disfagia progresiva, en quien se documentó megaesófago como complicación de una acalasia de largo tiempo de evolución, no tratada. Se descartó la enfermedad de Chagas mediante enzimoinmunoensayo (ELISA) e inmunofluorescencia indirecta (IFI), tal como recomiendan las guías actuales. Ante la baja frecuencia de esta entidad en nuestro medio y las implicaciones terapéuticas que tiene para los pacientes con acalasia, se realizó una revisión narrativa en la literatura sobre su diagnóstico y alternativas de manejo.

Keywords : Acalasia; disfagia; motilidad esofágica; manometría de alta resolución; megaesófago.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )