SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Herramientas de prevención en las unidades de endoscopia digestiva en época de pandemiaManifestaciones gastrointestinales de la infección por el “nuevo coronavirus” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

ALVAREZ, Patricia E; CASTIBLANCO, Fernando; CORREA, Andrés Felipe  y  GUIO, Ángela María. COVID-19: médicos, gastroenterología y emociones. Rev Col Gastroenterol [online]. 2020, vol.35, suppl.1, pp.64-68. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.546.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) se convirtió en una pandemia con implicaciones clínicas y emocionales, a veces invisibles para los gastroenterólogos. Aunque morir es parte de la vida, el riesgo para algunos médicos puede ser mayor. Específicamente, los gastroenterólogos nos vemos afectados por el temor a reiniciar nuestras consultas y procedimientos endoscópicos. En medio de un mar de información -incluso con contradicciones entre diferentes expertos-, seguir los lineamientos de las Asociaciones Colombianas del Aparato Digestivo podría ayudar a tranquilizar a los médicos y pacientes. Aunque las patologías seguirán apareciendo, el miedo de la población a contagiarse puede generar consecuencias como el retraso en el tratamiento de un cáncer de vías digestivas. El autocuidado físico mediante estrategias de protección y el cuidado emocional son clave para ayudar a nuestro sistema inmunológico. Adaptarnos a funcionar en medio de la pandemia por medio de la teleorientación en plataformas digitales es una forma creativa de disminuir la angustia colectiva.

Palabras clave : Pandemia COVID; gastroenterólogos; emociones; teleorientación; unidades de endoscopia; ansiedad; depresión; estrés; salud mental; trastorno de estrés postraumático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )