SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Thrombectomy combined with vein stripping: An alternative technique to treat thrombosed external hemorrhoid diseaseDiagnostic methods of portal hypertension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

CASTANEDA, Alexánder et al. Caracterización de los trastornos manométricos esofágicos en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico refractario con síntomas esofágicos. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.212-217.  Epub Nov 24, 2021. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.678.

Introducción:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) refractaria puede conducir a complicaciones potenciales como la esofagitis persistente, estenosis esofágica, anillo de Schatzki y esófago de Barrett. Este estudio describe la motilidad en pacientes con ERGE refractaria y su relación con síntomas esofágicos.

Método:

Se realizó un estudio observacional analítico a partir de una cohorte retrospectiva en pacientes con diagnóstico de ERGE refractaria y síntomas esofágicos a quienes se les realizó manometría esofágica de alta resolución más impedanciometría. Se describen las características clínicas y demográficas, y la asociación entre los trastornos manométricos y los síntomas esofágicos.

Resultados:

Se incluyeron 133 pacientes (edad promedio: 54,1 ± 12,5 años). La pirosis y regurgitación (69,2 %) y la disfagia esofágica (13,5 %) fueron los síntomas más comunes. La motilidad normal (75,2 %), el aclaramiento completo del bolo (75,2 %) y la motilidad esofágica inefectiva (MEI) (18 %) fueron los hallazgos manométricos más frecuentes. La unión gastroesofágica tipos II y IIIb estuvieron presentes en el 35,3% y 33,8 % de los casos, respectivamente. La aperistalsis (3,8 %) y el esófago en martillo neumático (Jackhammer; 0,8 %) fueron infrecuentes. El aclaramiento incompleto del bolo se asoció con disfagia esofágica (p = 0,038) y a MEI (p = 0,008). Ningún síntoma esofágico se relacionó significativamente con trastornos de motilidad.

Conclusiones:

Los resultados de nuestro estudio sugieren que los trastornos de motilidad son infrecuentes en los pacientes con ERGE refractaria. Adicionalmente, sugieren que la presencia de alteraciones de motilidad esofágica no se relaciona con la presencia de síntomas esofágicos y, por tanto, que el tipo de síntoma presentado no permite predecir la existencia de dichos trastornos.

Keywords : Reflujo gastroesofágico refractario; manometría de alta resolución; motilidad esofágica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )