SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Characterization of esophageal motility disorders in refractory gastroesophageal reflux disease patients with esophageal symptomsEndoFLIP: a new technology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de Gastroenterología

versão impressa ISSN 0120-9957versão On-line ISSN 2500-7440

Resumo

MUNOZ, Octavio; FERRUSQUIA-ACOSTA, José; SERNA-PATINO, Laura M.  e  CARDENAS, Andrés. Métodos diagnósticos en hipertensión portal. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.218-226.  Epub 24-Nov-2021. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.692.

La hipertensión portal es un síndrome caracterizado por el incremento en el gradiente de presión portal, definido por la diferencia entre la presión de la porta y la vena cava inferior. Esta presión depende del flujo venoso y la resistencia vascular. En los pacientes cirróticos estas dos variables están alteradas de manera suprafisiológica, inicialmente por la lesión estructural dependiente de fibrosis y los nódulos de regeneración y posteriormente por cambios dinámicos vasculares que causan vasoconstricción intrahepática y vasodilatación esplácnica, lo cual explica las manifestaciones sistémicas de la cirrosis. La importancia de la hipertensión portal radica en la frecuencia y severidad de las complicaciones asociadas, especialmente la hemorragia variceal y otras como ascitis, peritonitis bacteriana espontanea, síndrome hepatorrenal y encefalopatía hepática. El objetivo de este artículo es realizar una revisión actualizada sobre el uso de las pruebas diagnósticas invasivas y no invasivas disponibles para el estudio de la hipertensión portal y su aplicación en la práctica clínica.

Palavras-chave : Hipertensión portal; sistema porta; cirrosis hepática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )