SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Liver and SARS-CoV-2: Literature key aspectsRight colon neuroendocrine tumor in a patient with ulcerative colitis: A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

CONTRERAS, Sebastián; DOMINGUEZ, Luis Carlos  and  VALDIVIESO, Eduardo. Luces y sombras en la predicción de coledocolitiasis: oportunidades para la investigación futura. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2021, vol.36, n.4, pp.494-500.  Epub Apr 20, 2022. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.773.

La coledocolitiasis secundaria es una entidad de alta prevalencia que involucra desafíos de diagnóstico y tratamiento; asimismo, genera un elevado uso de recursos y costo económico. Existen múltiples vacíos de conocimiento con respecto a los modelos de predicción clínica para el diagnóstico, estratificación en grupos de riesgo y manejo de pacientes con coledocolitiasis secundaria. Los principales vacíos recaen sobre su rendimiento diagnóstico, variables incluidas y umbrales de riesgo, así como sobre su costo-efectividad para el uso de recursos no invasivos e invasivos, y aplicación en grupos poblacionales especiales. Este artículo ahonda estos vacíos de conocimiento y propone una agenda que puede orientar la investigación futura.

Keywords : Coledocolitiasis; riesgo de coledocolitiasis; diagnóstico; modelo de predicción; umbrales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )