SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Solid pseudopapillary tumors in the pathology department of the Universidad de Antioquia: Series of casesSevere flare-up in a patient with Crohn’s disease and coinfection by SARS-CoV-2: Clinical approach and treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

BARBOSA-VALENZUELA,, Silvia Carolina et al. Pancreatitis necrotizante por áscaris lumbricoides: causas, diagnóstico y tratamiento actual. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2021, vol.36, n.4, pp.514-518.  Epub Apr 26, 2022. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.671.

La necrosis en la pancreatitis aguda muestra una mortalidad muy alta a pesar de los avances en cuidados críticos. Después de la etiología biliar y alcohólica, la tercera causa más común de pancreatitis es la idiopática, con un 10 % de los casos secundarios a parásitos, y el áscaris es el parásito más común implicado en la necrosis e inflamación del páncreas. Teniendo en cuenta la alta mortalidad que representa la pancreatitis necrotizante, se describe un reporte de caso por ascariasis, destacando su creciente epidemiología, sus causas, su diagnóstico clínico e imagenológico, y su tratamiento antiparasitario según la evidencia actual.

Keywords : Áscaris lumbricoides; pancreatitis necrotizante.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )