SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Tumores sólidos pseudopapilares en el departamento de patología de la Universidad de Antioquia: serie de casosBrote grave en un paciente con enfermedad de Crohn y coinfección por SARS-CoV-2: abordaje clínico y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

BARBOSA-VALENZUELA,, Silvia Carolina et al. Pancreatitis necrotizante por áscaris lumbricoides: causas, diagnóstico y tratamiento actual. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2021, vol.36, n.4, pp.514-518.  Epub 26-Abr-2022. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.671.

La necrosis en la pancreatitis aguda muestra una mortalidad muy alta a pesar de los avances en cuidados críticos. Después de la etiología biliar y alcohólica, la tercera causa más común de pancreatitis es la idiopática, con un 10 % de los casos secundarios a parásitos, y el áscaris es el parásito más común implicado en la necrosis e inflamación del páncreas. Teniendo en cuenta la alta mortalidad que representa la pancreatitis necrotizante, se describe un reporte de caso por ascariasis, destacando su creciente epidemiología, sus causas, su diagnóstico clínico e imagenológico, y su tratamiento antiparasitario según la evidencia actual.

Palabras clave : Áscaris lumbricoides; pancreatitis necrotizante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )