SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 suppl.1Ileocecal tuberculosis: A case reportUpper gastrointestinal bleeding due to atypical presentation of metastatic endometrial adenocarcinoma in the stomach. Diagnostic typing with endoscopic resources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

CORTES-VALENCIA, Tatiana et al. Schwannoma esofágico gigante, un diagnóstico de exclusión: reporte de caso. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2021, vol.36, suppl.1, pp.37-41.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.516.

Introducción:

Los schwannomas esofágicos son tumores de elementos perineurales de la vaina nerviosa de la célula de Schwann en los nervios periféricos y representan el 2 % de los tumores primarios de esófago. Su difícil diagnóstico está dado por la baja incidencia que este presenta; sin embargo, es una etiología que debe considerarse debido a que su comportamiento clínico e imagenológico es rápidamente progresivo e inusual, comparado con otros tumores benignos de esófago.

Caso clínico:

Paciente femenina de 38 años con cuadro clínico de disfagia de 1 año de evolución, con endoscopia de vías digestivas altas y tomografía axial computarizada (TAC) de tórax contrastada que evidencian una masa a nivel del esófago cervical y torácico transmural, que obstruye la luz y ejerce el efecto de masa sobre la tráquea. Se realizó una biopsia que reportó un tumor fusocelular con inmunohistoquímica positiva para el marcador S100, por lo que se diagnosticó un schwannoma esofágico. En la actualidad, la paciente se encuentra en controles periódicos y en espera del concepto por oncología clínica para proponer tratamiento no quirúrgico dado el compromiso adyacente.

Conclusión:

Ante la sospecha de tumor primario de esófago, la primera impresión diagnóstica según la incidencia será un leiomioma, pero con nuestro reporte de caso de schwannoma esofágico, se resalta que, en un cuadro clínico no usual, este es un diagnóstico diferencial que requiere atención precoz para evitar complicaciones y secuelas en los pacientes.

Keywords : Schwannoma; esófago; neurilemoma; tumor primario de esófago; reporte de caso.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )