SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 suppl.1Money Bezoar: Report of atypical bezoar, its treatment, and a literature reviewRadioguided surgery with radiolabeled somatostatin analogues in neuroendocrine tumors: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

VELASQUEZ-CUASQUEN, Braulio Giovanni et al. Adenoma velloso de esófago en la mucosa ectópica gástrica: reporte de un caso. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2021, vol.36, suppl.1, pp.72-77.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.596.

Introducción:

Los adenomas vellosos son lesiones del tubo digestivo con tendencia alta a la malignidad. Su ubicación en parches de mucosa gástrica ectópica en el esófago cervical determina una presentación atípica de interés tanto clínico como patológico.

Objetivo:

Presentar un caso de adenoma velloso en la mucosa gástrica ectópica del esófago cervical.

Métodos:

Describir el caso de un paciente con diagnóstico de adenoma velloso y realizar una revisión de la literatura disponible hasta el momento.

Resultados:

Se identificó mediante un estudio histopatológico un adenoma tubulovelloso con displasia de bajo grado, cuya ubicación endoscópica era un parche de mucosa ectópica gástrica en el esófago cervical.

Conclusiones:

La ubicación de los adenomas vellosos en el esófago cervical puede predisponer al desarrollo de lesiones neoplásicas. La evaluación detallada de este segmento, con técnicas como la cromoendoscopia digital de alta definición, permiten la detección temprana de estas lesiones y su oportuna intervención.

Keywords : Adenoma velloso; disección endoscópica de la submucosa (DES); mucosectomía endoscópica; reflujo gastroesofágico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )