SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Fístula enterocutánea sigmoidea umbilical como una rara complicación de una diverticulitis del colon sigmoideDrenaje de pseudoquiste pancreático gigante mediante cistogastrostomía endoscópica: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

CALDERON-FRANCO, Carlos Hernán et al. Esofagitis erosiva secundaria a radioterapia: reporte de un caso. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2022, vol.37, n.2, pp.206-209.  Epub 24-Ago-2022. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.733.

Introducción:

la esofagitis erosiva secundaria a la radioterapia es una complicación inusual del tratamiento oncológico de los tumores torácicos. Esta entidad patológica está asociada con múltiples complicaciones, lo que resulta un reto clínico para los profesionales en salud que están poco familiarizados con las manifestaciones clínicas.

Caso clínico:

mujer de 64 años con cuadro clínico de 3 días de dolor torácico irradiado al epigastrio con intensidad 10/10. En el examen físico se encontró taquicárdica, hipotensa, con dolor intenso en la región hemiabdominal superior; a la palpación profunda no tenía signos de irritación peritoneal. Los paraclínicos no mostraron signos de infección local o diseminada, pero la endoscopia de vías digestivas reportó esofagitis posirradiación.

Discusión:

la esofagitis erosiva posterior a la radioterapia se presenta en menos del 1 % de los casos, las manifestaciones clínicas como disfagia, odinofagia y dolor abdominal son frecuentes; el manejo sintomático inicial es conservado, con medidas de soporte como hidratación intravenosa e inhibidores de la bomba de protones (IBP). En caso de intolerancia a la vía oral se indica terapia con soporte nutricional por sonda nasogástrica o gastrostomía en los casos más graves.

Palabras clave : Esofagitis; anomalías inducidas por radiación; neoplasias de la mama; sucralfato; omeprazol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )