SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Cardiac hemodynamic variables and post-liver transplant outcomes in a transplant referral center in Colombia at 2,600 meters above sea levelFactors associated with muscle mass and strength in patients with liver cirrhosis: A cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

GARCIA-CARMONA, Santiago et al. Utilidad de la coloración de Giemsa para diagnosticar Helicobacter pylori en pacientes con lesiones preneoplásicas. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2022, vol.37, n.4, pp.402-409.  Epub July 07, 2023. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.938.

Introducción:

Helicobacter pylori es una bacteria asociada con enfermedades gastroduodenales inflamatorias y neoplásicas. La histopatología es uno de los métodos diagnósticos empleados para su detección, la cual tiene sensibilidad del 90% al 95% cuando hay alta densidad de H. pylori; sin embargo, la bacteria puede pasar desapercibida en infecciones de baja densidad porque la coloración de rutina de hematoxilina y eosina (H&E) no es una tinción específica para su detección y presenta variabilidad interobservador. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de la tinción complementaria de Giemsa para el diagnóstico de H. pylori en lesiones preneoplásicas en las que la bacteria se encuentra en baja densidad.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio descriptivo retrospectivo y prospectivo que incluyó a 65 pacientes con diagnóstico de lesiones preneoplásicas. Las biopsias gástricas se tiñeron con H&E y Giemsa, y fueron evaluadas por dos patólogos.

Resultados:

la coloración de Giemsa diagnosticó 20,3% de casos más de infección por H. pylori que la H&E, la mayoría de ellos con baja densidad de la bacteria. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el diagnóstico de H. pylori de acuerdo con el tipo de muestra.

Conclusión:

este estudio encontró que la tinción de Giemsa mejora el diagnóstico histopatológico de H. pylori en pacientes con lesiones preneoplásicas.

Keywords : Técnicas histológicas; Helicobacter pylori; diagnóstico; lesiones preneoplásicas; enfermedades gastrointestinales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )