SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Emerging Disease: A Case Series of post-COVID-19 CholangiopathyCharacterization of Achalasia Subtypes Based on High-Resolution Manometry in Patients at a Reference Hospital in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

BEJARANO-RAMIREZ, Diana Fernanda et al. Enfermedad hepática en Colombia: estimación de la carga económica y de enfermedad. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2023, vol.38, n.2, pp.155-165.  Epub Sep 06, 2023. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.1007.

Introducción:

la enfermedad hepática representa una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, principalmente por cirrosis y hepatocarcinoma; sin embargo, se subestima su impacto para el paciente, sistema de salud y el país.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo de corte transversal que determinó la carga económica asociada a las muertes prematuras por cirrosis y tumores primarios del hígado, mediante la valoración económica de los años productivos de vida potencialmente perdidos (APVPP) en Colombia y de enfermedad hepática en Colombia entre 2009 y 2016.

Resultados y conclusiones:

la carga total de enfermedad hepática representó 687,861 años de vida saludable perdidos ajustados por discapacidad (AVAD), los hombres con mayores años de vida perdidos por muerte prematura (APMP) y las mujeres con mayores años vividos con discapacidad (AVD). Las muertes por cirrosis y tumores primarios del hígado representan una carga económica que supera los 8,6 millones de dólares, lo cual refleja la necesidad de fortalecer las estrategias de intervención desde la promoción y prevención hasta el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Keywords : Carga económica; años de vida saludable perdidos ajustados por discapacidad; años de vida perdidos por muerte prematura; años vividos con discapacidad; cirrosis hepática; neoplasias hepáticas; enfermedad hepática.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )