SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Características de la hepatitis autoinmune en pacientes con 50 años o más y factores asociados a la actividad inflamatoria en la biopsia hepáticaEnfermedad de Crohn metastásica: un diagnóstico difícil desde diferentes perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

PARAMO-HERNANDEZ, David Benigno; PINEDA-OVALLE, Luis Fernando; MOYA-VALENZUELA, Laura Marcela  y  CONCHA-MEJIA, Alejandro. Trastornos de la interacción cerebro-intestino (trastornos funcionales digestivos), racionalidad para el uso de la neuromodulación. Rev. colomb. Gastroenterol. [online]. 2023, vol.38, n.2, pp.180-186.  Epub 06-Sep-2023. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.997.

En el amplio espectro de las opciones terapéuticas para el manejo de los trastornos funcionales digestivos, que se han redefinido por la Fundación Roma en los criterios Roma IV como trastornos de la interacción cerebro-intestino (TICI), algunos medicamentos con efectos antidepresivos, ansiolíticos o antipsicóticos se utilizan con mayor frecuencia. Estos medicamentos, que actúan en la disfunción neurogastroenterológica de estos trastornos, también han sido renombrados por la Fundación Roma como neuromoduladores, para que ahora puedan aprovecharse sus beneficios terapéuticos en este ámbito clínico, debido a su utilización como medicamentos psiquiátricos.

Esta revisión narrativa tiene por objeto actualizar y precisar las indicaciones de los neuromoduladores en los principales TICI, y en esta primera sección se aborda la racionalidad y justificación para su utilización.

Palabras clave : Trastornos funcionales digestivos; neuromodulación; antidepresivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )