SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Silicon as a beneficial element in forage oat (Avena sativa L.): physiological responses of growth and managementDevelopment and phenology of lulo (Solanum quitoense var. septentrionale) plants under shading from seeding to first fructification índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

DIAZ, Andrea; CAYON, Gerardo  e  MIRA, John Jairo. Metabolismo del calcio y su relación con la "mancha de madurez" del fruto de banano. Una revisión. Agron. colomb. [online]. 2007, vol.25, n.2, pp.280-287. ISSN 0120-9965.

La mancha de madurez de los frutos de banano es un desorden fisiológico causado por una absorción baja de calcio por parte de la planta en épocas secas. Varios reportes científicos demuestran la relación estrecha de la enfermedad con las deficiencias de calcio en épocas de sequía. La fertilización y el comportamiento del calcio con respecto a otros nutrientes del suelo son también factores que inciden en la mancha de madurez, incidencia que es reducida con fertilizaciones de nitrato de calcio. Se analizan las funciones del calcio en la planta, su participación en la división y extensión celulares, el balance hídrico de las células, el envío de señales de respuesta a un estímulo externo y sus funciones estructurales en las paredes y membranas celulares. Se discute el papel del calcio en el cultivo de banano, su movilidad en el suelo, la relación que tiene con otras bases, el proceso de asimilación a través de las raíces y su relación con la incidencia de la mancha de madurez de los frutos.

Palavras-chave : fisiología de plantas; nutrición mineral; absorción de nutrientes; deficiencia de minerales; fertilización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons