SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Occurrence of arbuscular micorrhizae fungi in red pepper (Capsicum sp.) in the Amazonian region of ColombiaEffect of soil fractionated fertilization with N, P, K, Mg and micronutrient (B, Zn, Mn) response yield and quality of Solanum phureja Criolla Colombia variety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

ASTUDILLO, Carolina  and  BLAIR, Matthew W.. Contenido de hierro y cinc en la semilla y su respuesta al nivel de fertilización con fósforo en 40 variedades de fríjol colombianas. Agron. colomb. [online]. 2008, vol.26, n.3, pp.471-476. ISSN 0120-9965.

El mejoramiento del fríjol en Colombia ha producido un amplio número de variedades para diferentes zonas agroecológicas y con diferentes rangos de adaptación. Los objetivos de esta investigación fueron determinar la calidad nutricional del fríjol en Colombia en cuanto al contenido de hierro y cinc en el grano y entender cómo los niveles de fertilización del suelo alta y baja en fósforo afectan tanto el rendimiento como el nivel de estos minerales. Se evaluaron 40 genotipos arbustivos dentro de los que se encuentran variedades liberadas por el ICA o Corpoica (series Diacol e ICA), cultivares tradicionales de los departamentos de Valle, Nariño, Norte de Santander, y líneas CIAT como testigos. Estos se sembraron en la localidad de Darién en el primer semestre de 2004, en los dos tratamientos de fertilización, con diseño de bloques completos aleatorizados con tres repeticiones. El contenido de hierro y cinc en la semilla cosechada fue determinado por espectroscopia de absorción atómica. El análisis de varianza mostró diferencias significativas para la concentración de los minerales entre las variedades y entre los niveles de alta y baja fertilización con fósforo con promedios de 61,5 y 53,2 ppm, respectivamente, para hierro, y 26,3 y 23,1 ppm, respectivamente, para cinc. Teniendo en cuenta el análisis combinado para hierro y cinc a través de los dos tratamientos de fósforo, se sugiere que la aplicación de fósforo puede incrementar la concentración de hierro en la semilla, pero no la de cinc.

Keywords : fríjol común; Phaseolus vulgaris; interacción genotipo x ambiente; fríjol arbustivo colombiano; contenido de minerales en grano; aplicación de fósforo al suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License