SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Effects of leaf removal and cluster thinning on yield and quality of grapes (Vitis vinifera L., Riesling × Silvaner) in Corrales, Boyaca (Colombia)Nickel: The last of the essential micronutrients índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

CABRALES R., Roberto Antonio; MARRUGO N., José Luis  e  PLAZA T.³, Guido Armando. Evaluación del rendimiento de semilla y contenido de aceite en cuatro materiales de Ricinus communis L.. Agron. colomb. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.43-48. ISSN 0120-9965.

Se evaluaron cuatro materiales de higuerilla en la región media del Valle del Sinú, en el año 2009. Las variables fueron desarrollo fenológico, altura de planta, producción de semillas y rendimiento de aceite, con la finalidad de determinar el mejor material para fines comerciales. Todos los materiales reportaron altos rendimientos en semillas y aceite destacándose el genotipo comercial Nordestina BRS149, con 2,2 t ha-1 en semillas y 47% en aceite. Las distancias de siembra fueron 1,5 x 1,5 m y 2,0 x 2,0 m, con densidades de 6.666 y 3.906 plantas ha-1. Las variables altura de planta, productividad de semillas y rendimiento de aceite, presentaron diferencias significativas para la interacción material × densidad; por otra parte, al comparar la densidad de cada material, solo la producción de semillas mostró diferencias. Estas variables fueron significativamente diferentes entre densidades poblacionales, lo cual muestra que, a mayor altura de planta menor productividad. La distancia de siembra de 2,0 x 2,0 m, proporcionó los valores más altos de productividad de semillas por planta, en tanto que los rendimientos de aceite no presentaron diferencias entre densidades. La calidad de los aceites se evaluó mediante su contenido de ácidos grasos libres y yodo, y los índices de acidez, saponificación y refracción, así como la gravedad específica, encontrándose que la distancia de siembra no afecta la calidad de los aceites.

Palavras-chave : frutos de higuerilla; aceite de higuerilla; biocombustibles; productividad de semillas; productividad de aceite.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons