SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Nickel: The last of the essential micronutrientsActivity of pectic enzymes involved in the ripening process of lulo (Solanum quitoense Lam.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RIASCOS, Donald et al. Alteraciones histopatológicas y morfológicas causadas por Plasmodiophora brassicae en Brassica oleracea L.. Agron. colomb. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.57-61. ISSN 0120-9965.

Plasmodiophora brassicae es un patógeno de plantas de la familia Brassicaceae que presenta notoria habilidad de sobrevivencia en suelo y alta capacidad de infección, lo cual reduce considerablemente el rendimiento de los cultivos. El presente estudio se realizó para contribuir al conocimiento del proceso infeccioso de este patógeno en el repollo, una especie de interés económico para Colombia, pues la información disponible es incipiente y desactualizada. A fin de determinar el daño a nivel celular se practicaron cortes histológicos en plantas con infecciones naturales; adicionalmente, se hicieron pruebas de patogenicidad con el fin de hacer un seguimiento de los síntomas iniciales de la enfermedad bajo condiciones controladas. Los resultados indicaron la presencia de plasmodios multinucleados en las células del cortex y la peridermis, así como engrosamiento y rotura de la pared celular en raíces de repollo infectadas, además de pérdida en la diferenciación de los tejidos, principalmente del cortex, comparado con tejidos sanos de plantas no infectadas. La inoculación de plántulas de repollo con esporas latentes de P. brassicae en concentraciones de 1 · 107 y 1 · 108 esporas mL-1, mediante inmersión y adición de inóculo en el sustrato, indujo mayor crecimiento lateral y menor crecimiento longitudinal de las raíces comparado con plantas no inoculadas, además de la presencia de plasmodios jóvenes a los 28 días de la inoculación.

Keywords : Plamodiophora brassicae; Brassica oleraceae L.; histopatologÃa; agallas; plasmodios; inoculación; hipertrofia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License