SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Alteraciones histopatológicas y morfológicas causadas por Plasmodiophora brassicae en Brassica oleracea L.Evaluación de la aptitud de procesamiento en seis genotipos de papa criolla (Solanum tuberosum Grupo Phureja) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

RODRIGUEZ N., Jeimmy Marcela  y  RESTREPO S., Luz Patricia. Actividad de enzimas pécticas involucradas en la maduración del lulo (Solanum quitoense Lam.). Agron. colomb. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.63-71. ISSN 0120-9965.

En el proceso de maduración del lulo (Solanum quitoense Lam.), los cambios fisicoquímicos se producen a causa de la actividad de enzimas pécticas, como la poligalacturonasa (PG), la pectinoesterasa (PE) y la pectoteliasa (PL), que actúan sobre los substratos pectínicos de los tejidos de la planta y son responsables de la alteración fisiológica de tejidos y células que derivan en ablandamiento de la fruta e inicio prematuro del periodo de senescencia. Esta investigación indaga sobre el comportamiento de las enzimas que originan el reblandecimiento del epicarpio en el fruto de lulo mediante la estimación de los niveles de PL, PE y PG; determina su relación con los procesos de maduración y senescencia mediante el seguimiento de la expresión enzimática y los índices de maduración y dureza instrumental, a través de tres tratamientos de almacenamiento: 1) Control (18° C, 57 días), 2) Refrigeración (18° C, 1 día; 4° C, 14 días; y 18° C, 42 días) y 3) Choque térmico antes del enfriamiento (27° C, 1 día; 4° C, 14 días; 18° C, 42 días), encontrándose que la expresión enzimática y el ablandamiento se reducen por el tratamiento con calor, comparado con el grupo control; sin embargo, el enfriamiento inhibe el proceso de ablandamiento pero produce daños, en tanto que el choque térmico, además de inhibir la expresión enzimática, inhibe también el proceso de ablandamiento y protege contra los daños por enfriamiento, prolongando el tiempo de conservación en 10 días; con ello se demuestra que este es el mejor tratamiento postcosecha para esta fruta.

Palabras clave : enzimas de reblandecimiento; pectinoesterasa; poligalactorunasa; pectoteliasa; daños por enfriamiento; choque de calor; tiempo de conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons