SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Evaluación de parámetros productivos de maíz y su relación espacial con atributos químicos del sueloPotencialidad del capital simbólico en el espacio rural como generador de desarrollo territorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

RAMIREZ, Víctor Hugo; MEJIA, Alexandra; MARIN, Elsa Viviana  y  ARANGO, Rafael. Evaluation of models for estimating the reference evapotranspiration in Colombian Coffee Zone. Agron. colomb. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.107-114. ISSN 0120-9965.

La evapotranspiración de referencia (ETo) es una variable de importancia en los estudios hidrológicos, en la estimación de los requerimientos de agua de los cultivos, en la zonificación climática y el manejo de los recursos hádricos. La FAO recomienda los modelos Penman-Monteith (P-M) y/o Hargreaves como los de mayor acogida mundial para calcular la ETo. Este trabajo evaluó el desempeño de estos modelos en una locación de la Zona Cafetera colombiana a fin de identificar sus limitantes y proponer modificaciones. El cálculo de la ETo se comparó diariamente con las lecturas del lisímetro. Las desventajas más notables del modelo P-M fueron: la falta de un coeficiente calibrado para la estimación de la radiación de onda larga (Rnl), lo cual afectó seriamente la medición de la radiación neta y, como consecuencia la ETo, que es altamente sensible a los cambios de velocidad del viento, lo que lo hace inapropiado para usarlo en locaciones en donde no se dispone de tales datos. Como lo propone la FAO, el modelo Hargreaves sobre-estima la ETo lo que hace necesario implementar una modificación. El cálculo de la ETo para la locación estudiada es más sensible al vapor atmosférico y a la temperatura del aire que a la energía disponible en la atmósfera (Rn-G).

Palabras clave : evapotranspiration; atmospheric humidity; radiation; temperature. Penman-Monteith; Hargreaves; Garcia and Lopez; lysimeter.

        · resumen en Español     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons