SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Evaluation of corn production parameters and their spatial relationship with chemical attributes of the soilPotentiality of symbolic capital in the rural space as generator of territorial development índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

RAMIREZ, Víctor Hugo; MEJIA, Alexandra; MARIN, Elsa Viviana  e  ARANGO, Rafael. Evaluation of models for estimating the reference evapotranspiration in Colombian Coffee Zone. Agron. colomb. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.107-114. ISSN 0120-9965.

La evapotranspiración de referencia (ETo) es una variable de importancia en los estudios hidrológicos, en la estimación de los requerimientos de agua de los cultivos, en la zonificación climática y el manejo de los recursos hádricos. La FAO recomienda los modelos Penman-Monteith (P-M) y/o Hargreaves como los de mayor acogida mundial para calcular la ETo. Este trabajo evaluó el desempeño de estos modelos en una locación de la Zona Cafetera colombiana a fin de identificar sus limitantes y proponer modificaciones. El cálculo de la ETo se comparó diariamente con las lecturas del lisímetro. Las desventajas más notables del modelo P-M fueron: la falta de un coeficiente calibrado para la estimación de la radiación de onda larga (Rnl), lo cual afectó seriamente la medición de la radiación neta y, como consecuencia la ETo, que es altamente sensible a los cambios de velocidad del viento, lo que lo hace inapropiado para usarlo en locaciones en donde no se dispone de tales datos. Como lo propone la FAO, el modelo Hargreaves sobre-estima la ETo lo que hace necesario implementar una modificación. El cálculo de la ETo para la locación estudiada es más sensible al vapor atmosférico y a la temperatura del aire que a la energía disponible en la atmósfera (Rn-G).

Palavras-chave : evapotranspiration; atmospheric humidity; radiation; temperature. Penman-Monteith; Hargreaves; Garcia and Lopez; lysimeter.

        · resumo em Espanhol     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons