SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Potentiality of symbolic capital in the rural space as generator of territorial developmentAgrofuels policy in Colombia: expectations and rural development índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MURCIA, Héctor Horacio. Modelo agroempresarial con enfoque territorial para el desarrollo alimentario. Agron. colomb. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.125-132. ISSN 0120-9965.

El programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de la Salle (Bogotá D.C.) ha coordinado diversos esfuerzos investigativos orientados al diseño y ejecución de un modelo agroempresarial sostenible aplicado al desarrollo alimentario, con proyección territorial. Se asume el desarrollo rural como el proceso que pretende mejorar la capacidad actual y potencial de los habitantes del campo, el cual no se refiere únicamente a los niveles de producción y productividad de los renglones agropecuarios. Se tienen en cuenta los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" de la Organización de las Naciones Unidas y se considera el concepto de desarrollo agroalimentario, que comprende la seguridad alimentaria y nutricional en un contexto integrado e interdisciplinario, con dimensiones holística y sistémica. Se concreta el análisis por medio de un modelo agroempresarial sostenible con énfasis en las cadenas productivas agropecuarias relacionadas con el tema alimentario en una región específica. Se correlaciona este modelo con proyectos de finca (objetivos técnicos), familia (propósitos sociales) y comunidad (orientaciones colectivas). Este enfoque del desarrollo agroalimentario adopta los conceptos y metodologías de investigación-acción participativa (IAP). Finalmente, se contempla la necesidad de vincular los resultados a comunidades de escasos recursos, dentro de los conceptos de "nueva ruralidad". Key words: rural and food development, sustainable agribusiness model, participatory action research, territorial approach.

Palavras-chave : Desarrollo rural y agroalimentario; modelo agroempresarial sostenible; investigación acción participativa; enfoque territorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons