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Agronomía Colombiana
versión impresa ISSN 0120-9965
Resumen
RODRIGUEZ, Paulo; TELLEZ, Gonzalo y MUNOZ, Guillermo. Canales y márgenes de comercialización de la leche en la provincia Sugamuxi (Boyacá). Agron. colomb. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.493-500. ISSN 0120-9965.
El objetivo del presente estudio es proporcionar información de las características del mercadeo de la leche en la provincia de Sugamuxi, para lo cual se identificaron los canales de comercialización, se establecieron los márgenes de comercialización, se diagnosticaron los eslabones de la cadena y se evaluó la aplicación del Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea y de su sistema de precios. Este análisis discriminó la problemática en dos zonas definidas por su topografía (plana y ladera), ya que presentan problemáticas particulares y utilizan canales diferentes en la comercialización de la leche. Fueron encuestados 235 agentes comerciales de cada zona. Se resalta el canal de comercialización: productor - procesadores regionales - mayorista - consumidor en la zona plana, y en la zona de ladera: productor - transportador - industria regional - distribuidor local - consumidor, como los más importantes por mercadear el mayor volumen de leche. Los márgenes de comercialización se calcularon para leche cruda y leche pasteurizada. La leche al productor en la zona plana se paga mejor, no aplicándose en su gran mayoría el sistema de precios vigente. Así mismo se encuentra un deficiente conocimiento del ACCL por parte de los demás eslabones de la cadena, obstaculizando el desarrollo y competitividad de la cadena láctea
Palabras clave : mercadeo; cadena láctea; competitividad; eslabones comerciales; sistema de precios.