SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Phenotypic evaluation of two transgenic potato varieties for control of Tecia solanivoraBasic growth analysis in strawberry plants (Fragaria sp.) exposed to different radiation environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

HERRERA M, Axel Mauricio; FISCHER, Gerhard  and  CHACON S, María Isabel. Evaluación agronómica de materiales de uchuva (Physalis peruviana L.), provenientes del centro y nor-oriente colombiano. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.15-24. ISSN 0120-9965.

El presente estudio propuso como objetivo la evaluación agronómica de una colección de germoplasma de uchuva proveniente de la región andina del centro y nor-oriente de Colombia, con el fin de medir la variabilidad y representatividad de los materiales de la colección en relación a su procedencia geográfica y situación de colecta (cultivada, asilvestrada o indeterminada). Se evaluaron 54 entradas provenientes de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, mediante el uso de 30 descriptores (23 cuantitativos y siete cualitativos) analizados mediante un análisis de componentes principales (ACP) para las variables cuantitativas y un análisis de correspondencia múltiple (ACM) para las variables cualitativas. Los dos primeros componentes del ACP explicaron el 52,42% de la variabilidad total; el primero (39,79%) reunió variables vinculadas a peso y tamaño de fruto y de manera negativa lo hicieron el pH y el índice de madurez. La clasificación jerárquica generó dos grupos con afinidades contrastantes hacia los materiales cultivados (94,37% se agruparon en la clase 2) e indeterminados (64% se agruparon en la clase 1). El ACM retuvo el 48,48% de la variabilidad total para los tres primeros ejes, el primer eje (20,51%) reunió las variables serosidad fuerte, tamaño mediano de fruto y ausencia de daño por Phoma sp. La clasificación jerárquica determinó la conformación de cuatro grupos (A, B, C y D), destacándose la clase B que agrupó cinco entradas sobresalientes por su serosidad fuerte y ausencia de afecciones causadas por insectos y patógenos.

Keywords : colección de germoplasma; variabilidad; clasificación jerárquica; fruto; serosidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )