SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Agronomical evaluation of cape gooseberries (Physalis peruviana L.) from central and north-eastern ColombiaEffect of 2.4-D exogenous application on the abscission and fruit growth in Sweet orange. var. Salustiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

CASIERRA-POSADA, Fánor; PENA-OLMOS, Jaime E  e  ULRICHS, Christian. Análisis básico del crecimiento en plantas de fresa (Fragaria sp.) expuestas a diferentes ambientes de radiación. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.25-33. ISSN 0120-9965.

Este estudio se orientó a establecer cómo la cantidad y la calidad de la luz afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas de fresa. Las plantas se desarrollaron en un invernadero en Tunja (Colombia), bajo diferentes calidades de luz (amarilla, verde, azul, transparente, roja y control sin cobertura de color), proporcionadas por películas de polipropileno. Los filtros coloreados aportaron también diferentes niveles de sombreado a las plantas. Se calcularon los índices comúnmente utilizados para el análisis básico del crecimiento en vegetales. Los filtros se ubicaron 1 m sobre el follaje del cultivo, desde el trasplante hasta la cosecha de las plantas. La tasa de asimilación neta se redujo con las coberturas de color con excepción de la cobertura transparente y el control. La cobertura verde indujo un incremento en la relación de área foliar, la relación raíz:vástago, la relación de peso foliar y en el área foliar específica; sin embargo, el índice de cosecha, las tasas absoluta y relativa de crecimiento se redujeron en plantas que crecieron bajo esta cobertura. La respuesta de las plantas de fresa en relación con las tasas de crecimiento fue la consecuencia del efecto conjunto de la cantidad y la calidad de la luz incidente. Los resultados mostraron un fuerte efecto de la luz verde sobre el crecimiento de plantas de fresa.

Palavras-chave : sombra; espectro lumínico; cantidad de luz; fotomorfogénesis; coberturas de color.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )