SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Models to estimate the bunch dry weight in African oil palm (Elaeis guineensis Jacq.), American oil palm (Elaeis oleifera H.B.K. Cortes) and the interspecific hybrid (E. oleifera x E. guineensis)Influence of substrate and mycorrhizal fungus on the root and shoot architecture of coffee-shading walnut (Cordia alliodora [Ruiz et Pav.] Oken) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

ROJAS, Andrea; MORENO, Leonardo; MELGAREJO, Luz Marina  e  RODRIGUEZ M, Miguel A. Respuesta fisiológica del cultivo de gmelina (Gmelina arborea Roxb.) a condiciones hídricas en el Caribe colombiano. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.52-58. ISSN 0120-9965.

Gmelina es una especie de importancia forestal debido a su adaptabilidad a diferentes ambientes tropicales, su rápido crecimiento y su alta calidad de madera para múltiples usos. Si bien la especie prospera en las tierras bajas tanto húmedas como secas, es en éstas donde la disponibilidad hídrica constituye la principal limitante para la producción. En tres épocas climáticas (lluviosa, transición de lluviosa a seca y seca) y tres edades (plántula (2-10 meses), juvenil (10-16 meses) y adulto (48-60 meses)), se monitoreó la tasa de transpiración, la resistencia estomática, el potencial hídrico y el contenido de los pigmentos clorofila y carotenoides con el fin de conocer la respuesta fisiológica de gmelina frente a las condiciones de la zona norte de Colombia. Las tasas de transpiración disminuyeron con la edad de los árboles y el valor crítico del potencial hídrico foliar que genera cierre estomático se encontró por debajo de -2,6 MPa. En época seca se dio aumento en el contenido de carotenoides, en contraste a los contenidos de clorofila A, B y total.

Palavras-chave : ecofisiología; relaciones hídricas; pigmentos; forestal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )