SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Physiological response of gmelina (Gmelina arborea Roxb.) to hydric conditions of the colombian CaribbeanDifferential response of plants to aluminum. A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RODRIGUEZ, Loyla  and  BELTRAN, Viviana Andrea. Influencia del sustrato y del hongo de micorriza sobre la arquitectura de raíz y vástago de nogal cafetero (Cordia alliodora [Ruiz et Pav.] Oken). Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.59-70. ISSN 0120-9965.

La especie Cordia alliodora (Nogal cafetero) representa importancia económica para Colombia debido a los múltiples usos que tiene para agricultores y reforestadores, como recurso maderero e industrial principalmente en la región cafetera central del país. El objetivo de esta investigación fue estudiar parámetros de la arquitectura del sistema radical y de vástago de C. alliodora durante el primer año de desarrollo. Las plantas fueron establecidas en el municipio de Pacho (Cundinamarca) a 2.150 msnm. Bajo el diseño de parcelas divididas con distribución de bloques completos al azar con tres repeticiones, se evaluó en la parcela principal el sustrato (suelo, cascarilla y compost 2:1:1; suelo y cascarilla 3:2; suelo y cascarilla 3:1), y en la subparcela, el hongo de micorriza (sin hongo de micorriza, Kuklospora colombiana, Glomus manihotis y Acaulospora lacunosa). El tipo de sustrato afectó parámetros arquitecturales de raíz y vástago en C. alliodora, las plantas trasplantadas en suelo:cascarilla:compost 2:1:1 presentaron las mejores respuestas en los parámetros arquitecturales: diámetros de la base de la raíz (7,82 mm), número de raíces secundarias (48,4), peso seco de la raíz (5,38 g), número de hojas (47,33), peso seco de tallos (7,71g), longitud del vástago (72,64 g) y peso seco foliar (6,28 g) a los 384 días después del transplante. Considerando que no se aplicó fertilización a las plantas de nogal cafetero, los hongos de micorriza evaluados favorecieron una mejor utilización y aprovechamiento de los elementos minerales presentes en los sustratos.

Keywords : dinámica de crecimiento; desarrollo; sustrato; micorriza; especie forestal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )