SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Influence of substrate and mycorrhizal fungus on the root and shoot architecture of coffee-shading walnut (Cordia alliodora [Ruiz et Pav.] Oken)Evaluation of weeds as possible hosts of the potyviruses associated with tree tomato (Solanum betaceum cav.) viroses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

VALENCIA R, Rubén A  and  LIGARRETO M, Gustavo A. Respuesta diferencial de las plantas a aluminio. Una revisión. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.71-77. ISSN 0120-9965.

La toxicidad por aluminio es uno de los mayores limitantes para el crecimiento y desarrollo de las plantas en muchos suelos ácidos del mundo. El 40% de los suelos arables tiene este problema. La raíz parece ser el órgano de la planta objeto de la toxicidad de aluminio, particularmente el ápice, produciendo una rápida inhibición de la división celular y elongación de la raíz. Afortunadamente, las plantas difieren en su habilidad para tolerar aluminio y crecer en suelos ácidos. Los mecanismos de tolerancia comúnmente se han definido en genéticos y fisiológicos; sin embargo, el mecanismo de tolerancia no es igual en todas las especies, más aun, en ciertas especies pueden estar operando de manera simultánea una combinación de mecanismos para producir la tolerancia; el control genético de la tolerancia puede ser muy complejo e involucrar muchos genes. La acción tóxica del aluminio según varias investigaciones puede reducirse mediante procesos de quelatación interna o externa del Al con diferentes compuestos orgánicos como los ácidos orgánicos, proteínas y polisacáridos, aunque son muy controversiales y discutidos este tipo de mecanismos de tolerancia a aluminio.

Keywords : acidez; toxicidad por aluminio; tolerancia al aluminio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )